Nace en Santiago de Chile el 5 de Septiembre del año 1951.
Profesión: Músico compositor, intérprete y productor musical chileno.
Su principal influencia está en la música rock, también en el estilo tecno (por tecnología como se denominó en sus inicios) y experimental.
Estudió en el Colegio San Ignacio de El Bosque y a la edad de 12 años comenzó su afición por la música gracias a la aparición de Los Beatles.

En el año 1965 crea su primer grupo musical con compañeros de curso con el nombre “Los Átomos”.
En el año 1966 se re-bautizan con el nombre “Los Trapos” y sus primeros integrantes fueron Enrique Evans en la batería, Sergio Andreu en el bajo, Sergio Frías en la voz y Eduardo Valenzuela en la guitarra.
Las presentaciones estaban centradas principalmente en fiestas particulares, kermeses y festivales estudiantiles, como los del Colegio Verbo Divino, Monjas Argentinas, Alianza Francesa, Saint Johnes, etc., donde siempre obtenían los primeros lugares.

En el año 1970, al terminar los estudios escolares, el grupo “Los Trapos” se disuelve y Eduardo crea el grupo “Explosión Demográfica”. Los integrantes que lo formaron eran: Ernesto Prado en guitarra, Robert Taylor también en guitarra, Andrés Alcalde en el bajo y Ricardo Straus en la batería.

En el año 1971, Los Trapos vuelven a juntarse y retoman un camino profesional.
Se desempeña como compositor y guitarrista de este grupo y es considerado uno de los buenos guitarristas del medio nacional.

Ingresa a la universidad de Chile a la carrera de Diseño el año 1971, y egresa el año 1977 obteniendo su título de Diseñador, con mención en “Espacios interiores y muebles” graduándose con distinción máxima a inicios del año 1978.
Al mismo tiempo estudia fotografía y es contratado como fotógrafo en el sello discográfico Emi Odeón.

El año 1978, Eduardo Valenzuela viaja a USA., adquiere y trae a Chile el segundo sintetizador del mercado. Este lo facilita y en ocaciones arrienda para incluir novedosos sonidos en grabaciones de artistas nacionales.
Ese mismo año incursiona en el estilo que hoy llamamos música computarizada, trae a Chile el famoso sistema MIDI siendo pionero en su uso.

En el año 1980, conoce y comienza a trabajar junto a la compositora chilena Scottie Scott. Primero fue la música incidental de la legendaria teleserie “La Madrastra” y posteriormente, junto a Guillermo Rifo estuvieron a cargo de la banda de sonido de la teleserie “Casagrande”.
Se destaca al poco tiempo su labor como músico, productor y vocalista y es invitado a interpretar uno de los temas centrales de la teleserie “Matrimonio de papel”, “El poster azul” compuesto por Scottie Scott. Todas estas producciones fueron para Canal 13 de televisión de la Universidad Católica.

En el año 1982, viaja a Holanda convencido por Nuria Jiménez (ex pareja), quien se ofrece a ayudarlo, ser su representante y le habla de la posibilidad de ser editado por una casa discográfica en Europa. El paseo duró tres meses y fue un desastre y un engaño amoroso.
Algunas de las cosas positivas del viaje fueron el paso por una universidad en Utrech donde pudo asistir a cursos sobre tecnología MIDI y aprender sobre programación de baterías computarizadas. A su regreso a Chile instala su primer estudio de grabación y el único con sistema MIDI del país.

En el año 1985, gracias a un contacto de su amiga Scottie Scott, inicia su carrera como solista y firma contrato por 3 años con el sello discográfico RCA Ariola.
Graba su primera producción y sale a la venta su primer cassette: "No estaré en tu cama en la mañana”. En este trabajo, interpreta todos los instrumentos con apoyo de su computador y tecnología MIDI (sintetizadores ARP, Sequential Circuits, Korg, Casio y baterías computarizadas como la clásica TR-808, usada por Phill Collins y traída directamente desde Holanda el año 1982).

Comienzan las giras promocionales y presentaciones a lo largo de todo Chile y es invitado a participar en el programa concurso “Prisma juvenil” de Canal 7 de televisión. Obtiene el primer lugar, pero como el premio era un contrato con el sello discográfico CBS y ya tenía contrato con RCA, le entregan el segundo lugar.

Según las cláusulas del contrato firmado con RCA, el artista debía grabar 1 cassette por año pero por falta de presupuesto el contrato no se cumplió lo que llevo a la renuncia y fin de contrato en Abril del año 1987.
Compone y produce su primer single promocional que incluye las canciones “Échale cemento”, cuya letra refleja la mala experiencia vivida junto al sello discográfico (canción rock pop con baterías secuenciadas, que se transformó rápidamente en un éxito radial). En el reverso de este single, figura la canción “Chocando paredes”, ganadora del festival OTI’87 nacional y con el que representó a Chile en la final OTI celebrado en Lisboa, Portugal.

En el año 1988, su carrera se consolida con la producción, arreglo e interpretación de la canción “Y qué sé yo qué sé”, tema central de la teleserie “Bellas y audaces”, de Televisión Nacional de Chile. Gracias al éxito, reconocimiento del público y la súper venta de esta producción, se le otorga el primer disco séxtuple de Platino en la historia de la música en Chile. Posteriormente fue invitado a participar en el show estelar del festival de la canción de Viña del Mar pero desgraciadamente, a los pocos días de haber firmado contrato, cae enfermo y se ve obligado a rechazar la invitación por indicaciones médicas.
A los pocos meses, produce e interpreta los siguientes temas: "Quiero más" interpretado junto a Lorena Tiraferri de la teleserie: "Las dos caras del amor" y compone e interpreté el tema: "Es el mejor amor" de la teleserie: "El milagro de vivir". Es el único artista en Chile que ha cantado tres temas principales seguidos, de teleseries chilenas. Todas producciones de Televisión Nacional de Chile.

En el año 1989 es nombrado el artista revelación del año.
Este mismo año, se presenta nuevamente al festival OTI nacional y obtiene el segundo lugar.

Durante la década de los noventa, entre sus actividades podemos mencionar:
-Es invitado como jurado pre-seleccionador de los temas finalistas para el festival de Viña del mar 1990. Comenta que fue una experiencia muy entretenida y que le llamó la atención la baja calidad musical de las canciones que se presentan tanto nacionales como internacionales.
-Se centra en la producción y composición de jingles publicitarios y música de característica para programas de televisión. Es así como cuando aparece el canal de televisión “La Red”, le encargan casi el total de las músicas de característica para los programas que saldrían al aire.
-Compone música para programas de televisión como: Señora Mundo, Miss 17, Aquí Viña (Canal 7), A primera hora, Alo Eli, Pijama Party, Colo-Colo en la red, Atrévase otra vez, La terraza (Canal 4), Buenas tardes Eli, Miss Hawaiian Tropic (Canal 9), Quédese con nosotros (Canal 11).
-En ese periodo se destacan también, las solicitudes de múltiples trabajos por parte de cantantes emergentes y conocidos como el grupo rock “Nylon” de la 4ª región, arregla y produce junto a Roberto Lee el tema "Paciencia", de Luis Poncho Venegas interpretado por María Inés Naveigllan. Hace una versión especial de su tema: "No estaré en tu cama en la mañana", para la gran interprete nacional: Gloria Simonetti. Produce y arregla los cuarenta temas participantes del primer "festival de la voz" organizado por Pepsicola.
-Compone música para comerciales (Jingles) como: Cluny, Bliss, Diet free, Chéldiz, Molico, Jailevel, Cohache, CTC, Pisco Capel, Jumbo, Becker, Zuco, Le Sancy, etc.
-Es contratado con mucha frecuencia en programas de televisión como “Sábados Gigantes” y estelares.
Siguió con su carrera como solista activamente, hasta que el programa "Sábados Gigantes" se termina en Chile y se comienza a grabar en el extranjero. “De a poco comenzaron a desaparecer todos los programas musicales y la mayoría de los músicos que no sabíamos contar chistes, nos quedamos sin trabajo”.

-En el año 1995, presenta una canción al festival OTI nacional y su tema: “En el mar se esconde la niña” queda clasificado. Pero retira la canción de la competencia por problemas generados por el productor Gonzalo Bertrán. No le presta “su canal” y no acepta que el cante la canción por estar un poco alejado de las pistas y exige que escoja un interprete para que le suba el rating. Valenzuela indignado retira la canción de la competencia a pesar de las amenazas del director y es noticia a nivel nacional ya que cuenta la verdad a todos los medios de comunicación.

-Es invitado a participar en el primer festival de la canción de Arica.
-Es finalista nuevamente en festival OTI'96, el tema clasificado es : "Ven conmigo al mar", interpretado a dúo con Marcos Ascheris.
-Compone el “Himno de la Vigilia” (Candlelight memorial), en homenaje a todas las personas que han fallecido de sida en el mundo. Interpreta en vivo por primera vez, un tema de esta temática frente a mas de 1.000 personas en un evento conmemorativo “Vigilia” realizada en el centro de Santiago.
-Compone y produce la banda de sonido de la obra musical "Holanda 2001", escrito por Nuria Jiménez y presentado en Holanda.

-En el año 1997, se presenta en la sala SCD (Derecho de Autor) como vocalista y compositor junto a su legendario grupo “Los Trapos”, y realizan un gran concierto a beneficio de una ONG que trabajaba en el tema del vihsida en Chile. En forma paralela, participa activamente en las campañas destinadas a despertar conciencia sobre la vulnerabilidad del flagelo del vihsida en Chile y el mundo.
-Para fomentar el espíritu solidario sobre un problema que nos incumbe a todos como sociedad, crea el sitio web vihsida.cl y compone más música alusiva al tema. Hoy es vih.cl el nombre vihsida lo patentó otra persona y se lo quitó.

-Es llamado por el grupo rock "Los Jockers" como músico invitado para tocar en su nuevo lanzamiento después de años de silencio en la sala de la SCD.
-En el año 1999, compone y produce la banda de sonido de la obra musical “SeroPositivo”, escrito por Nuria Jiménez y presentado en Holanda.

En junio del año 2001, viaja como miembro del consejo directivo de VivoPositivo (Red de agrupaciones que trabajan en el vihsida a lo largo de todo Chile) a la primera cumbre de las Naciones Unidas sobre SIDA, en Nueva York UNGAS. En esa oportunidad se contacta con los creadores y organizadores del evento Candleligt (Vigilia) y dona la canción “Himno de la Vigilia” para que sea interpretada en todo el mundo. Hace entrega de las pistas de audio con y sin voz para que sea interpretada en los diferentes idiomas del planeta.

En el año 2005 re aparece en TV participando en el programa Rojo VIP producido por TVN. Este programa reunió a los 15 mejores artistas nacionales de los 80’s quienes debían competir cantando sus mejores éxitos y llegar a la final. El sistema de votación era público y a por llamadas de celulares. Este hecho provocó su repunte como figura del pop chileno quedando en el 6º lugar y posicionándose nuevamente entre los grandes compositores e interpretes nacionales.

En julio del año 2012, la SCD celebra sus 25 años de vida y lo reconoce como uno de los precursores del Rock chileno y uno de los grandes aportes a la música y al escenario artístico nacional.

En Febrero del año 2014, es invitado a participar en el show de obertura del festival de la canción de Dichato junto a otros artistas e interpretan un mix de temas principales de las teleseries mas conocidas en Chile.
En Junio del mismo año, se presenta junto a Los Trapos y actúan en la Sala Cousiño en la ceremonia de reconocimiento al aporte al Rock Chileno.
Es también reconocido por Antología del Rock Pesado por su aporte al rock nacional.

En Noviembre 5 del año 2016, es premiado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD por sus 50 años de trayectoria musical.
En Noviembre 25 del mismo año, participa del lanzamiento del CD “Los locos de los 80’s” que incluye dos canciones interpretadas, compuestas y producidas por el.

Actualmente se encuentra trabajando en las siguientes producciones:
1.- Un CD doble de Los Trapos, que incluye temas de su autoría y que interpretaron en sus mejores años.
2.- Remasterización de sus temas más conocidos para lanzar una edición especial.
3.- Revisando todas sus composiciones y remasterizándolas, para hacer dos edición, uno de temas cantados y otro instrumentales, todos inéditos.